Yacimientos arqueológicos junto a la Vía de la Plata en Extremadura

En el entorno de la Vía de la Plata, a su paso por Extremadura de norte a sur, se encuentran una serie de yacimientos arqueológicos romanos y prerromanos que ofrecen al visitante una ventana al pasado histórico de la región.


Arco de Cáparra. Extremadura Turismo

Yacimiento de la Ciudad Romana de Cáparra
Se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, junto al Embalse de Gabriel y Galán, en la comarca de Tierras de Granadilla. Al yacimiento se llega desde Villar de Plasencia en dirección al embalse o también desde Guijo de Granadilla, siguiendo en los dos casos las indicaciones.
[ Más información sobre la ciudad romana de Cáparra ]

Villa Romana de Monroy
La villa se encuentra en la dehesa boyal de Monroy (localidad de la provincia de Cáceres), en un lugar llamado Los Términos, a unos 3 o 4 kilómetros de Monroy por un camino rural.


Campamento Romano Cáceres el Viejo
Se sitúa al nordeste de la ciudad de Cáceres, siguiendo la carretera que une Cáceres y Torrejón el Rubio (EX-390). Recorridos unos dos kilómetros y medio se toma un desvío hacia el Polígono Ganadero. El yacimiento de Cáceres el Viejo se encuenta a pocos metros.


Oppidum de Hornachuelos
Se sitúa cerca de la localidad de Ribera del Fresno, en la provincia de Badajoz. Para llegar al yacimiento hay que seguir la carretera local que une Ribera del Fresno con Hinojosa del Valle, y a la altura del kilómetro 3 hay que seguir un camino (el desvío está indicado mediante un monolito) durante unos 6-7 kilómetros hasta alcanzar el yacimiento arqueológico de Hornachuelos.


Poblado Prerromano de Los Castillejos II
Está situado al sur de la provincia de Badajoz, muy cerca de la localidad de Fuente de Cantos, a unos 6 km, en la carretera local que une Fuente de Cantos con Calera de León.
Más información sobre el Yacimiento de Los Castillejos



[ Mostrar los yacimientos en el mapa ]