Castillos de la provincia de Badajoz

Listado de algunos de los castillos, alcazabas, fortalezas y recintos defensivos de la provincia de Badajoz.


Castillos de Extremadura. Provincia de Badajoz



Castillos en las comarcas de La Serena y la Siberia (zona este de Extremadura)


Castillo de Almorchón

Se levanta sobre una elevación rocosa, cerca de Almorchón, en las proximidades de Cabeza del Buey. Data de los siglos XIII al XVI.


Castillo de Benquerencia de La Serena

Fortaleza construida entre los siglos XIII al XVI. Destacan las torres de los extremos, en particular la torre del homenaje.


Castillo de Magacela

Se asienta sobre un importante enclave defensivo desde tiempos remotos. Los cimientos se asientan sobre sillares de época romana. Se conserva la torre del homenaje y otras partes de la fortaleza.


Castillo de Zalamea de La Serena

Los orígenes de la fortaleza se remontan a la época visigoda, al siglo V. Los diferentes recintos defensivos fueron destruidos y reconstruidos en numerosas ocasiones. La estructura actual es del siglo XV. Destaca la torre del homenaje, llamada Torre de Carlos V.


Castillo de Orellana la Vieja

Es un castillo muy bonito del siglo XV al XVI situado en el centro de la localidad de Orellana la Vieja.


Castillo de Capilla

Fue conquistado a los árabes en el siglo XIII por los templarios. El aspecto actual corresponde a modificaciones realizadas a partir del siglo XV.


Castillo de Puebla de Alcocer

Impresionante castillo del siglo XV. Muy bien conservado. Destaca la enorme torre del homenaje. Las vistas desde lo alto de la torre son impresionantes. Más sobre el Castillo de Puebla de Alcocer.


Castillo de Herrera del Duque

Fortaleza señorial del siglo XV, que domina la población desde una gran altura. Tiene forma de octógono irregular, con muros de 12 metros de altura.



Castillos de las comarcas del sur de Badajoz: Tentudía y Sierra Suroeste


Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

De origen árabe, el castillo fue donado a los templarios en el siglo XIII. La Iglesia de Santa María está unida a la fortaleza por medio de una de las torres. En el siglo XVIII se reconvirtió el patio de armas en plaza de toros.


Castillo de Montemolín

Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago. El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.


Castillo del Cuerno

Es una fortaleza de origen árabe, de los siglos IX al XIV. Perteneció a las órdenes del Temple y de Santiago. Se encuentra en una sierra cercana a Fuentes de León.


Conventual Fortificado de Calera de León

El Conventual Santiaguista de Calera de León fue construído a finales del siglo XV. Calera de León se convirtió en capital de la provincia de León de la Orden de Santiago y dependía de la encomienda de Tudía (Tentudía).


Castillo de Segura de León

Es un castillo del siglo XIV - XV que fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago. Destaca la torre del homenaje.


Casa Fuerte de Valencia del Ventoso

Construida a finales del siglo XV y principios del XVI, se trata de una casa palaciega fortificada.


Torre del Castillo de Zahínos

De esta fortaleza del siglo XV sólo queda en pie una de las torres.


Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

La Alcazaba de origen árabe fue reconquistada a mediados del siglo XIII y cedida a la Orden del Temple, que realizó importantes modificaciones para consolidar la defensa. Destaca la torre del homenaje, más conocida como Torre Sangrienta, en la que murieron los últimos caballeros templarios de Jerez.

Qué ver en Jerez de los Caballeros


Castillo de Burguillos del Cerro

Fue entregado a los Templarios por Fernando III en el siglo XIII. Destaca la torre del homenaje.




Castillos de Badajoz y la comarca de Olivenza


Alcazaba de Badajoz

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la es considerada una de las mejores de España y es de las más grandes del mundo. Representa el origen de la ciudad de Badajoz y su visita nos transportará hasta la época almohade.


Recinto Abaluartado de Badajoz

A mediados del siglo XVII la ciudad de Badajoz se vio sometida a numerosos asedios, en los que las defensas tradicionales resultaban insuficientes. Se comienza entonces la construcción de la muralla moderna o Muralla Abaluartada a lo largo del perímetro de la ciudad, además de otros elementos defensivos como el Fuerte de San Cristóbal en la margen opuesta del Guadiana. Más sobre el recinto abaluartado de Badajoz.


Castillo de Olivenza

La fortaleza, de origen árabe, fue conquistada por los templarios a principios del siglo XIII. Ha pertenecido a Portugal y a España a lo largo de diferentes épocas.


Castillo de Miraflores - Alconchel

Se trata de un castillo cristiano construído en el siglo XII. A finales del siglo XIII y durante casi medio siglo estuvo ocupado por los templarios, hasta la disolución de la Orden. Posteriormente pasó a manos de la Orden de Alcántara.


Castillo de Higuera de Vargas

Es una fortaleza templaria de finales del siglo XIV. En la actualidad se encuentra en parte integrado en la estructura del pueblo, pero se pueden apreciar las murallas y la torre.


Castillo de Villanueva en Barcarrota

Fortaleza del siglo XIII que perteneció a la Orden de Alcántara. Destaca la torre del homenaje. El recinto interior fue transformado en plaza de toros.


Castillo de Salvaleón

Apenas quedan restos de este castillo de origen árabe, que fue tomado por las tropas cristianas a principios del siglo XIII. Toda esta zona fue muy castigada en las guerras con Portugal durante el siglo XVII.



Castillos de Tierra de Barros, Zafra, comarca de Mérida y Vegas Altas


Alcazaba Arabe de Mérida

Construída a principios del siglo IX para defender el paso del puente romano que cruza el Guadiana. Las murallas están hechas con materiales reutilizados de construcciones romanas. En el interior se encuentra el aljibe, conservado de la época árabe.


Castillo de Alange

También llamado Castillo de la Culebra o Castillo de Hixn-al-Hanash, data de los siglos XIII al XVI. Destaca la torre del homenaje y las vistas del Embalse de Alange.


Castillo de Hornachos

Fue construido por los árabes en el siglo IX. Actualmente sólo quedan restos del recinto interior de la fortaleza.


Torre Templaria de la Iglesia de San Pedro

Se trata de una impresionante torre defensiva con almenas en sus niveles superiores (estos nivels fueron reconstruidos en ladrillo y se utilizan como campanario). Aunque no hay mucha información, parece que fue construida por los Templarios en el siglo XIII.


Castillo de Villalba de los Barros

También conocido como Castillo de la Vaguada. Es anterior al siglo XIV.


Castillo de Salvatierra de los Barros

Fue construido en el siglo XV, sobre una fortaleza anterior. Está formado por numerosos cubos y torreones cilíndricos que le dan un impresionante aspecto de robustez.


Castillo de Feria

Fortaleza datada en los siglos XIII al XVI. Destaca la enorme torre del homenaje de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Las vistas desde lo alto de la torre son impresionantes. Más sobre el Castillo de Feria.


Castillo de Nogales

Es una de las construcciones defensivas más destacadas de Badajoz, por la armonía de su estructura y buena construcción. Su construcción data del siglo XV.


Castillo-Palacio de Zafra

El castillo árabe original data del siglo XI, y pasó a manos cristianas en el siglo XIII. La torre del homenaje es circular.

En el siglo XVI se llevaron a cabo importantes reformas para reconvertirlo en palacio. Actualmente es el Parador de Turismo de Zafra.


Castillo de Magacela

Se asienta sobre un importante enclave defensivo desde tiempos remotos. Los cimientos se asientan sobre sillares de época romana. Se conserva la torre del homenaje y otras partes de la fortaleza.


Castillo de Medellín

La fortaleza árabe ya existía en el siglo X. Pasó a manos cristianas en el siglo XIII y en los años siguientes sufrió muchos desperfectos y llegó a ser parcialmente destruido. Enrique II construyó el actual castillo en el siglo XIV y fue reformado posteriormente en el siglo XV. Está situado junto al Teatro Romano de Medellín.

Qué ver en Medellín


Castillo de La Encomienda

Fue construido por la Orden de Alcántara sobre una fortaleza árabe  (Castillo de Mojáfar) y se convirtió en sede de una de sus Encomiendas.




Castillos de la Sierra de San Pedro


Castillo de Azagala

Este precioso castillo del siglo XIII fue reformado en el siglo XV. Está situado cerca de Alburquerque, en la parte norte del Embalse del Zapatón. Las vistas son espectaculares.


Castillo de la Luna - Alburquerque

La fortaleza original es más antigua, pero algunos de los elementos más significativos fueron construídos a mediados del siglo XV por don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. En el interior se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo (siglo XI - XII). Más información sobre el Castillo de Alburquerque.


Castillo de Mayorga

Está a unos 10 km al sur de San Vicente de Alcántara, cerca de la carretera hacia La Codosera. Fue propiedad de la Orden de Alcántara desde el siglo XIII.



Castillos en la Campiña Sur


Castillo de Villagarcía de la Torre

Fue constuido en el siglo XV y se mantuvo casi intacto hasta la Guerra de la Indenpencia, durante la que sirvió de hospital a las tropas francesas. Posteriormente sufrió daños en diversos enfrentamientos militares. Se conservan actualmente las torres y los muros externos.


Alcazaba de Reina

La población de Reina tuvo su origen en la ciudad romana de Regina Turdulorum. En época árabe la población se trasladó al cerro y se construyó la alcazaba. Debido a las características orográficas tuvo una gran importancia estratégica. Es una fortaleza impresionante que vale la pena visitar y aprovechar para ver el Teatro Romano de Regina y los restos de Regina Tordulorum, situados a unos cientos de metros de la fortaleza.


Castillo de Miramontes - Azuaga

El castillo fue construído por los árabes sobre restos romanos. La fortaleza fue conquistada por los caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XIII. Actualmente sólo quedan algunos restos del edificio.